lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué es lo mejor de tu CRT? ¿A qué se debe?

LO MEJOR DE MI CRT:

1.- EL ESPACIO ADECUADO Y ORGANIZADO.
2.- CUENTA CON INTERNET.
3.- TENEMOS LAS LAPTOP XO, COMPUTADORAS Y DOS PROYECTORES
4.- EXISTE UN PERSONAL ENCARGADO DEL AULA DE INNOVACIÓN.

ESTO SE DEBE AL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA , GESTIÓN DEL DIRECTOR Y SOBRE TODO EL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS QUE REALIZAN LOS DOCENTES MEDIANTE LA CAPACITACIÓN  PROGRAMADA POR LA UGEL, DIGETE, INTEL ,ETC.

domingo, 21 de abril de 2013

MI EXPERIENCIA CON EL USO DE LOS RECURSOS DIGITALES

Desde el uso de los software en el Programa Huascaran hasta el curso virtual con AME, en realmente, he obtenido un cúmulo de experiencias, entre las cuales puedo destacar  la creación de blogs, explorando sus propiedades y a la vez guiándoles a mis estudiantes en ese proceso de reconocimiento y utilidad.

No puedo dejar de lado la implementación con INTEL, aprendí a crear pagina WEB en google , el uso de programas como ARDORA, EXE, CMAPTOLL, etc.
Al aplicar en mis sesiones de aprendizaje los estudiantes se mostraban más interesados y comprometidos con su aprendizaje.
Les invito a explorar este blog ,contiene algunas actividades que hice con mis estudiantes
http://yachayhuasixxi.blogspot.com/


¿Qué herramientas digitales se pueden encontrar en Internet y cómo se pueden usar en el aula?


EDICIÓN MULTIMEDIA
Un comunicador en la actualidad requiere de herramientas digitales que permitan modificar, retocar y mejorar la calidad de los contenidos que elabora
Video
Movie Maker
Editor simple pero potente que está incorporado en el sistema operativo de Windows. Su interfaz es muy intuitiva y es muy popular entre los principiantes de audiovisual.
AREA COMUNICACION  3ro de Secundaria
CAPACIDAD
1.- Crea  relatos,teniendo en cuenta los rasgos de cada género e incorporando figuras literarias diversas
Después de haber leído UN GRITO DESESPERADO de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, los estudiantes elaboran el guión del cortometraje de la obra,  luego, editan en Movie Maker
2.- Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso,seleccionando las mejores tomas, reeditando el texto, etc.


domingo, 14 de abril de 2013

¿Cuál o cuáles de estas teorías se pueden usar en uso de las TIC en el aula ?


Sostengo que  en las cuatro teorías se pueden usar las TIC .Va depender de la competencia que se va a desarrollar en el estudiante.
Por ejemplo, si desarrollo la competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión para el VI ciclo.
Se aplicaría el Conductismo y  el Cognitivismo con miniquest http://phpwebquest.org/newphp/miniquest/soporte_tabbed_m.php?id_actividad=4252&id_pagina=1
En el escenario, se presenta la Carta de Don Quijote a su amada Dulcinea  aplicando así el Conductismo,“…el uso de herramientas tecnológicas como materiales programados de estímulo-respuesta, hasta sistemas basados en la resolución de problemas…”. Luego, se le propone tareas donde tiene que explorar los links propuestos para que realice un producto: contar el amor que sentía don Quijote por su amada Dulcinea con rimas. El estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos presentes y pasados , el Cognitivismo.

Pero existe la necesidad de la interacción profesor/alumno; por lo que es necesario las TIC, como la laptop XO, Blog , Wiki , etc. con programas que apoyen la enseñanza y el aprendizaje. El estudiante, solo necesita internet y la dirección del Blog y/o Wiki para comentar y recomendar links para la socialización y el inter aprendizaje. Por ejemplo: http://yachayhuasixxi.blogspot.com/ Blog del área de Comunicación  de mi IE. Aplicándose así el Constructivismo.
Conectivismo es necesario para transferencia de lo aprendido a otros estudiantes y docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje; pues no solo se puede limitar a un solo entorno. Se crea una cuenta de Facebook, implicando “… nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo..”
No, porque he citado las cuatro teorías se piense, que se deben usar en una sesión. Se puede usar solo una; eso va depender del conocimiento de las aplicaciones del recurso que tenga el docente.
En conclusión, las Tic son recursos que se deben emplear en el proceso de enseñanza aprendizaje, dependiendo al logro de aprendizaje que se ha programado el docente.
 Lic. Carmen Aguilar Félix 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC


TEORIA DEL APRENDIZAJE Y TIC
APROVECHABLE  EN EL AULA
Conductismo
Reforzamiento con juegos y /o programas interactivos como el Java CLick.

Cognitivismo
Conflicto cognitivo
Procesamiento de la información  
Decodificación de conceptos aplicando con programas que les facilite sistematizar las ideas planteadas, entre ellas tenemos:  Xmid, Cmaptoll, Ardora, etc.
Constructivismo
Aplicación de lo aprendido
Socialización  : “… se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase. Entre los recursos que se pueden utilizar tenemos los siguientes:
 La laptop XO,
 El blog
 La wiki
Conectivismo
Transferencia de lo aprendido
Mediante el trabajo colaborativo, crítico y creativo.
Las redes sociales como Facebook, Google+, etcétera, que permiten intercambiar información, experiencias e interacción social en un ámbito no formal