lunes, 27 de mayo de 2013

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje

La diversidad de conocimientos que proporciona la Web, el docente debe asumir el rol de facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes. Y debe estar empoderado de estrategias innovadoras en relación a los avances de la tecnología.

 Es por eso, la función de la escuela ya no es enseñar sino convertir el espacio y el tiempo en circunstancias que eleven a los alumnos al rango de estudiantes e investigadores permanentes de su propio contexto y de su realidad personal. Ello significa rescatar su curiosidad e involucrarse en la búsqueda del conocimiento que le es necesario para insertarse en la sociedad demandante y competitiva. Por lo que es necesario, generar ambientes de aprendizajes esencialmente diversos y circunstanciales. En otras palabras, tanto la enseñanza como el aprendizaje deberían producir satisfacción y bienestar.

 En relación con el uso de las Tics, se debe incluir en las sesiones de aprendizajes para que el estudiante tenga mayor interés y motivación al utilizar recursos que promueven la interactividad; pues promueve el aprendizaje cooperativo facilitando el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y la cooperación. Aunque se debe tomar las medidas necesarias porque puede generar distracciones y dispersión si el usuario navega por diferentes espacios de Internet y programas.

 Por lo tanto la acción del docente es fundamental; pues con la planificación y el uso de recursos informáticos como wiki, blogs, miniquest, etc, el docente reorganizará la información y dirigirá el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente, quisiera dejar el siguiente mensaje como reflexión:” Un buen ambiente de aprendizaje puede ser creado por el liderazgo emocional del profesor, por su actitud segura y propositiva y debe durar todo el tiempo de la sesión a ser recreado y fortalecido”

 Lic. Carmen Aguilar Félix

domingo, 12 de mayo de 2013

SOY UNA DOCENTE INNOVADORA